Taller de Ascesis creadora: Henri Michaux-Chantal Maillard – Del despojamiento de los signos al desprendimiento de sí

 

Esta nueva propuesta prosigue nuestra reflexión sobre lenguaje y pintura (Ascesis creadora I: Fabienne Verdier-Chantal Maillard). En este taller seguiremos indagando a orillas de un pensamiento estético y de una práctica artística capaces de dar cuenta de la realidad movediza y huidiza que nos circunda y nos habita, señalando que la mano traduce mejor que el lenguaje la evidencia inmediata de una realidad que se construye a la vez que se deshace.

En estos tres encuentros, ahondaremos en las preguntas-claves de esta exploración acerca del lenguaje y de la pintura, de quién o qué pinta y escribe: ¿Qué significa desintoxicarnos del lenguaje?, ¿cómo desmantelar el yo presa de la estructura verbal?; ¿cómo restaurar las intuiciones sensoriales, reanudar la espontaneidad, recobrar el impulso libre y vivo?; ¿qué hay del “otro lado” del lenguaje?

Y lo haremos de la mano del Michaux poeta que encontró en la pintura una herramienta eficaz para reducir al silencio el lenguaje adquirido: “Pinto para descondicionarme”, escribió. Y de Chantal Maillard quien, traduciéndole, añade: “Michaux halló la escritura demasiado convencional, henchida la palabra con demasiada cultura, demasiado lastre, así que empezó a pintar. Pintó como se grita, para gritar mejor, y para expresar aquellas vibraciones del espíritu que no tienen correspondencia adecuada con el lenguaje. Los infinitos son lugares demasiado intensos para la palabra.”

Acudimos a estos dos perturbadores viajeros “al interior de sí” que son Chantal Maillard y Henri Michaux porque ambos hallaron “una expresión más inmediata, más acorde con la naturaleza de lo real, más modesta también, más íntima, una expresión capaz de devolvernos la capacidad de ver, de ver nuevamente”.

Os invito a embarcar en esta travesía creativa hacia el interior en la que estaremos en muy buena compañía.

 

TALLER MENSUAL DE 3 MESES DE DURACIÓNUn sábado al mes de 10 a 19h: 16 octubre, 13 nov., 11 dic. 2021. 

FECHA DE LA SESIÓN DE INTRODUCCIÓN AÚN POR DETERMINAR.

En el despliegue de cada encuentro, alternaremos la lectura con la reflexión, la contemplación (proyección de vídeos, de pinturas y de dibujos) con ejercicios prácticos y lúdicos de creación personal. 

Recibiréis, antes de cada una de las 3 sesiones, un dossier en pdf con textos e imágenes con el que iremos trabajando.

 

Imparte el taller: Muriel Chazalon

Para inscripción y más información, llámame al 678 101 464