LA ASCESIS CREADORA DE FABIENNE VERDIER Y DE CHANTAL MAILLARD – De la deconstrucción del signo a la deconstrucción del yo

En unas sociedades tan distraídas como las nuestras hoy, la inmersión en la creación artística resulta una de las propuestas eficaces para activar la escucha y la contemplación y evocar la vivencia de lo que de otro modo permanece inefable y que, sin embargo, sigue siendo esencial y necesario en nuestro proceso de autoconocimiento. El arte, tanto a nivel personal como social, puede ser una herramienta para la atención, útil y terapéutica.

Este taller aborda la confluencia entre la obra pictórica de la artista francesa Fabienne Verdier (que vivió 10 años en China, formada por viejos maestros calígrafos taoístas), y la escritura de la poeta y filósofa hispano-belga Chantal Maillard (que vivió y estudió en India).

Ambas obras son caminos estéticos que aúnan sensibilidad y conciencia, y que se despliegan entre el gesto y la contemplación, entre la reflexión y la creación, entre el silencio y la escucha, entre Oriente y Occidente. Ambas creadoras acompañan e incitan a una mutación del modo de percepción, a una sub-versión del lenguaje y del signo.

Tomaremos su ascesis creadora como soporte de reflexión y de creación, entendiendo por “ascesis creadora” el conjunto de ejercicios efectuado sobre uno mismo que lleva, mediante una práctica creadora, a una auto-transformación, con la finalidad de alcanzar cierto estado de serenidad o ecuanimidad ante los embates de la vida.

A lo largo de 8 meses, guiados por 8 imágenes simbólicas, 8 formas arquetípicas, 8 gestos creadores extraídos de la obra pictórica de Verdier y de la obra poemática y filosófica de Maillard, recorreremos una trayectoria cruzada entre lenguaje pictórico y lenguaje poético, entre pintura y meditación, entre escucha y palabra, entre pensamiento y creación, entre gesto y contemplación, entre Oriente y Occidente.

<< Los mundos los construímos entre todos. Todo mundo construido obstruye la visión de aquello a partir de lo cual se ha construido. Como resultado, terminamos viendo lo que estaba previsto. No obstante, si nos situamos entre las cosas con una atención abierta, puede que eso que llamamos “realidad” nos dé sorpresa. >> Chantal Maillard

 

 

Calendario: Los Sábados 20 de octubre; 24 de noviembre; 15 de diciembre; 19 de enero; 16 de febrero; 16 de marzo; 13 de abril; y 18 de mayo.

Horario: de 10h a 19h 30.

Lugar: L’Eixam, C/Major, 179. Sant Celoni

Docente: Muriel Chazalon

Más información e inscripción: 678 101 464

 

Segueix-nos a: